Alrededor de 102.000 lo hicieron durante el fin de semana largo. La ocupación hotelera fue del 78%, cinco puntos más alta que el mismo fin de semana largo del año pasado. Además, en lo que va de noviembre arribaron 492.000 visitantes, en la antesala de una temporada que "se perfila muy bien".
Más de 184.000 turistas de diferentes partes del país eligieron a Mar del Plata como destino para unas minivacaciones esta semana, de los cuales 102.000 arribaron durante el fin de semana largo, confirmó a LA CAPITAL el Ente Municipal de Turismo (Emtur).
La ocupación hotelera promedio entre el viernes y el lunes en la ciudad fue del 78%, una cifra “muy buena” que representa “5,3 puntos más” que el año pasado, comparó el presidente del Ente, Bernardo Martín.
A pesar del mal tiempo con el que la ciudad recibió al turismo, con lluvias y jornadas frías y solo un rato de calor y playa el sábado, el fin de semana largo dejó “un balance muy positivo” con fuerte movimiento en las calles, la costa, la gastronomía y los centros comerciales abiertos y cerrados, que además se vio reflejado en las cifras.
El presidente del Emtur, Bernardo Martín, informó que -si bien resta conocer el dato de la cantidad de arribos del domingo-, durante el fin de semana la ciudad registró el ingreso de más de 102.000 turistas.
El número, si se lo compara fríamente con la estadística de la misma fecha del 2021 (Día de la Soberanía), es un 10% más baja.
Sin embargo, debido a la gran cantidad de eventos sociales, deportivos, culturales, profesionales y empresariales que se vienen realizando, muchos de sus participantes extendieron su estadía y permanecieron el fin de semana, lo que llevó a que la ocupación hotelera sea más alta que el año pasado.
“En general hemos visto que mucha gente ya estaba en la ciudad antes del fin de semana y eligió quedarse”, comentó el funcionario en ese sentido.
Concretamente, según el Emtur, la ocupación hotelera alcanzó este fin de semana largo el 78%, lo que representa un 5,3% más que el mismo período del año pasado.
Conforme con el nivel de arribos y el movimiento que registró Mar del Plata, el presidente del Emtur destacó que el fin de semana deja “un balance positivo” que permite ir cerrando “un noviembre que ha sido genial en materia de turismo, luego un octubre histórico”.
De hecho, en lo que va de noviembre, la ciudad ya recibió a 492.000 turistas, un 10,3% más que el mismo mes del 2021.
Mar del Plata vive un noviembre repleto de congresos. En lo que va del mes, más de 20 eventos relacionados al turismo de reuniones tuvieron como sede a la ciudad, en su mayoría en el Hermitage Hotel y el NH Gran Hotel Provincial.
Hoy comenzó el Congreso Argentino de Cirugía y el Ministerio de Mujeres de la Provincia desarrollará un congreso el 24 y 25 de noviembre en el Teatro Auditorium.
Los eventos se suman a la amplia grilla de encuentros realizados este mes en la ciudad y que han dado un fuerte impulso al turismo.
Congresos sobre la salud integral de niños y adolescentes; innovación y creatividad; terapia intensiva, pediatría, el Partido Justicialista, con la presencia de Máximo Kirchner; neurología, con Facundo Manes como expositor; la Feria Internacional de Educación Superior Argentina (FIESA); y la Minicumbre del Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata, fueron algunos de los más destacados que se llevaron a cabo en la Feliz.
El movimiento que genera el turismo de reuniones, sumado al incremento sostenido de la actividad turística en los últimos meses, genera gran optimismo de cara al inicio de la temporada de verano.
El próximo 8 de diciembre la ciudad vivirá otro fin de semana largo y, a su vez, se prepara para volver a ser sede de dos eventos deportivos muy convocantes durante el mes, como el Ironman y el Triatlón, además de los congresos y demás actividades que atraerán a visitantes desde el inicio del primer mes de una temporada que “se perfila para ser realmente muy buena”, proyectó el titular del Emtur.